Planta de Aglomerado Asfáltico

Las instalaciones se encuentran ubicadas en Ctra. Murcia-Fortuna (T-423), P.K. 13+800 del término municipal de Fortuna, en una parcela propiedad de ETOSA OBRAS Y SERVICIOS BUILDING, S.L.U.

Dicha parcela cuenta con una superficie de 29.331 m2, y sobre la misma se asienta la planta de elaboración de aglomerado asfaltico.

Como edificaciones, la parcela dispone de un edificio en planta baja con despachos para administración, departamento técnico, laboratorio y aseos. Tiene una superficie de 120 m, con forma rectangular, contando con un pequeño torreón en mitad de la fachada.

Para llevar a cabo la elaboración de asfalto, se cuentan con las siguientes instalaciones:

  • Planta de aglomerado asfáltico compuesta por tolva de carga de áridos, tambor secador, filtro de mangas, silo de polvo de cemento y filler, elevador de áridos y filler, criba de áridos, tolva de áridos cribados, unidad de pesado y mezclado y silo de salida de aglomerado.
  • Tanque de almacenamiento de fuel-Oil, de simple pared en montaje en superficie, de 60.000 m3 de capacidad de almacenamiento, construido en acero.
  • Tanque de almacenamiento de Gasoleo B en superficie, de 4.700 m3 de capacidad., construido en poliéster reforzado con fibra de vidrio.
  • Dos depósitos de almacenamiento de betún de 60.000 litros de capacidad, fabricados en acero con serpentín de calentamiento mediante tubería de acero, totalmente calirofugados.
  • Caldera de fluido térmico de tipo horizontal de 568.467 Kcal/h, dotada de quemador de gasóleo C, pupitre de mando y bomba de recirculación de aceite térmico.
  • Instalación de aire comprimido compuesta por compresor de tornillos, de Pmax = 7,5 kg/cm2 y potencia nominal de 60 CV y calderín acumulador de 900 litros de capacidad y Pmax 0 8 kg/cm2.
  • Báscula para puente camión de 60 Tn.
  • Cuatro depósitos de emulsión asfáltica.
  • Cabina de control de fabricación totalmente automatizada para dosificaciones de tipos de M.B.C. a fabricar y enviar las órdenes al resto de elementos de la planta.

 

PROCESO DE FABRICACIÓN

Se dispone de una planta discontinua de fabricación de aglomerado en caliente, marca Intrame, modelo RM-200. La cual dispone de una CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE 200 Tm/ hora.

A continuación se describe el proceso de fabricación:
  • UNIDAD DE PREDOSIFICACIÓN

Los áridos son transportados con una pala cargadora desde los acopios de material hasta las tolvas de dosificación, se dispone de 7 marca Intrame modelo T-80/7, la capacidad de cada tolva se estima en 10 metros cúbicos.

Dos de las tolvas son para la dosificación de arena y el resto para áridos, clasificándolas por granulometría.

Cada tolva incorpora un alimentador mediante cinta transportadora con velocidad variable, controlada por el operador desde la cabina de mando,” Cinta Alimentadora”, de manera que se mantiene la proporción de cada una de las mezclas.

Cada uno de los alimentadores, vierte los áridos sobre una cinta colectora de modelo A-650 3EP y que discurre por debajo de las tolvas, esta cinta es de banda lisa de 71,61 metros de longitud y 650 mm de ancho. Esta Cinta Colectora verterá sobre una segunda cinta Lanzadora o introductora de áridos en frío en el interior del tambor-secador.

  • UNIDAD SECADORA

Los áridos, una vez mezclados y dosificados en frío en la proporción adecuada para obtener el producto deseado, son vertidos en el interior del tambor – secador marca Intrame, modelo RM-200, las dimensiones del tambor son 2275 mm de diámetro por 9010 mm de longitud, accionado por cuatro rodillos motrices. Rodadura de llanta sobre rodillo auto –alineables, perfiles interiores especialmente diseñados a fin de obtener una cortina tupida de áridos en toda la sección del secador y conseguir un mayor rendimiento en el secado de los áridos.

El tambor- secador lleva instalado un quemador de baja presión marca GENCO, modelo AF-60 de fuel-oil, se dispone de un indicador de temperatura a la salida consistente en un pirómetro, con la finalidad de evaluar si la temperatura de salida de los áridos es la adecuada.

  • ELEVADOR DE ÁRIDOS EN CALIENTE

Se dispone de un elevador de cangilones cerrado, mediante el cual los áridos procedentes del tambor secador son elevados hasta la criba instalada en la parte superior de la Torre de la Planta.

Es de tipo vertical y cerrado, con cangilones de 395 mm x 203 mm montados sobre doble cadena con poleas de llanta.

  • UNIDAD DOSIFICADORA- MEZCLADORA
Esta unidad está compuesta por los siguientes equipos:
  • Criba horizontal marca Tarnos.

Sobre esta criba se vierten los áridos procedentes del tambor – secador.

  • Silo de clasificación en caliente

Está dividido en cuatro compartimentos por granulometrías con una capacidad e 15 m3, provistos de un conducto de aspiración de polvo conectado al colector general que desemboca en el filtro de mangas, con compuerta de descarga de material de accionamiento automático.

  • Tolva de dosificación betún

Se dosifica en peso mediante una báscula electrónica de 500 kg de capacidad, incorporando válvulas de llenado y de descarga accionadas neumáticamente.

  • Sistema de pesado y aportación de filler a la mezcla.

Se realiza mediante una báscula electrónica de 150 kg de capacidad, la tolva se encuentra dividida en dos compartimentos, uno para filler de recuperación y otro para filler de aportación.
El filler de aportación y de recuperación es conducido hasta este sistema de dosificado desde sus correspondientes silos de almacenamiento mediante sendos sinfines.

  • Mezclador de paletas

Las paletas y revestimientos interiores están construidos en aleación resistente a la abrasión y fácilmente recambiables, a través de la puerta de inspección del mezclador. La compuerta del mezclador es hermética y va montada sobre corredera de larguera ajustables y su cilindro de accionamiento está sobredimensionado.

  • Almacenamiento de aglomerado asfáltico

El aglomerado asfáltico, una vez fabricado, pasa a través de un silo de paso directamente a los camiones. Se dispone de dos silos de almacenamiento de aglomerado asfáltico en caliente, donde se almacena provisionalmente la mezcla y posteriormente se carga en camiones, estas tolvas disponen de resistencia eléctrica para mantener la temperatura.