AVANCES EN MATERIA PREVENTIVA

Desde hace años, la implicación e involucración de Etosa con la seguridad y salud se ha puesto de manifiesto en multitud de ocasiones. La preocupación por esta materia ha generado una baja siniestralidad tanto de los trabajadores en plantilla como de los trabajadores de las empresas subcontratistas, lo que en gran medida ha proporcionado un mayor bienestar en un trabajo ya duro de por sí como son las obras de construcción.

Este esfuerzo constante, ha derivado en diferentes momentos de gran satisfacción para la organización. El mayor ha sido el reconocimiento en los prestigiosos premios Prever, Premios nacionales a la prevención de riesgos laborales, otorgado por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo.

Además, se ha colaborado con la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la realización de un vídeo en fase de estructuras y forjados para la formación de Inspectores de Trabajo, vídeo que se ha realizado mediante el sistema de realidad aumentada. Grabado en una obra nuestra, los nuevos inspectores mediante este novedoso sistema, utilizando unas gafas especiales, se transportan al centro de un forjado, analizando los defectos y buenas prácticas grabadas en la obra “ex proceso” para la adquisición de conocimientos. En la siguiente fotografía se puede ver a una técnico del Instituto Regional de Madrid viendo el citado vídeo mediante la utilización de las gafas de realidad aumentada.

2.jpg

Por último, también se ha colaborado con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y con GA Consultores en la grabación de diversos vídeos sobre seguridad en construcción, que la propia FLC ha publicado en su web linea prevención tv, para la difusión de la prevención en el sector de la construcción. Vídeos cuyo objeto es que sean utilizados para la formación en todos los cursos que se impartan en el territorio nacional relacionados con la seguridad y salud en el sector de la construcción.

Hemos aportado nuestras obras y los recursos necesarios para la grabación de los siguientes vídeos preventivos:

·         Trabajos de encofrado y hormigonado

·         Trabajos de ferrallado

·         Trabajos de albañilería

·         Trabajos de pinturas

·         Manipulación de aparatos elevadores

En las siguientes imágenes se pueden ver varias secuencias de las grabaciones realizadas, que se han hecho en varias obras de Etosa en Madrid.

4.jpg

Todos los vídeos se pueden ver en la web http://www.lineaprevencion.com/ en la sección vídeos.